La Carta de la Semana (19/06/2014): "THE BODY"


Habitamos culturalmente en medio de dos extremos en cuanto a la valoración que hacemos de nuestro cuerpo: o le damos culto como si fuera el único aspecto de nuestra realidad, o lo infravaloramos como si se tratara de una prisión de la que habría que liberarse para alcanzar la felicidad. O el culto al cuerpo, o el desprecio del cuerpo. De ello es testigo tanto el ardor dietético, estético -incluso quirúrgico- como la grieta orientalista que nos promete un nirvana meta-corpóreo. Culturalmente nos representa: o todo, o nada. El cuerpo es nuestro todo, y no hay nada más, o es nuestra nada que hay que rechazar. “The question: the body”.

Así se tituló la película, protagonizada por nuestro Antonio Banderas, cuyo argumento se centraba en investigaciones realizadas en torno a la presunta tumba en la que habría estado, tras su muerte, el cadáver de Jesús, contradiciendo la fe en la Resurrección y cuestionando la fe cristiana al encontrar los restos del “cuerpo” de Cristo -The body-. Al final resultó que no, que “It’s not the body of Jesus”.

Es importante para la recta comprensión de la fe el lugar en el que estuvo el cuerpo de Jesús. Pero más importante es saber dónde está. Y quisiera compartir con ustedes este secreto de la fe. De pequeño aprendí que “tres jueves hay en el año que causan admiración: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”. Y precisamente, aunque lo celebremos el próximo domingo, hoy es el jueves del Corpus Christi.

Ahí está el Cuerpo de Jesús. Sobre las alfombras realizadas por las manos artesanas de tantos fieles, en la custodia que la piedad popular que nuestros mayores ha ejecutado a tal efecto, por nuestras calles y plazas, realmente pasa el Cuerpo de Jesús. Y tomar consciencia de ello nos inquieta de tal manera que valoramos nuestra condición corpórea con su verdadero valor. La nuestra y la de los demás; no por otro motivo es una fiesta litúrgica vinculada al Día d la Caridad y del Amor Fraterno. Adoro el Cuerpo de Jesus, y me preocupo del cuerpo del hermano y de su necesidad. Porque “lo que hagáis a uno de estos, mis humildes hermanos, a mí me lo hacéis”. Ahí está “the body of Jesus”.

Comentarios