La Carta de la Semana (20/03/2014): "BUSCAN PADRE"


Hasta ayer, día de San José, hemos escuchado, como anuncio reiterado, proponiendo el premio de un sueldo mensual durante 25 años, del eslogan que pretende proponer la compra un número para un sorteo: “Buscan padre”. El sorteo extraordinario del día del padre. Los números buscaban padre. No les quepa duda: esto ocurre muchas más veces en la vida que en sorteo. Desgraciadamente existe el “padre ausente”.

La figura del padre ausente alude no sólo a la idea del joven que después de conocer la noticia del embarazo de su novia, por susto, por inmadurez o por irresponsabilidad, desaparece dejándola sola ante una terrible decisión de consecuencias inimaginables, o a la idea de aquel padre que interpretó la separación conyugal como la conveniencia de establecer un corte definitivo con todo cuanto evocara el supuesto error de aquella elección de pareja, incluidos los hijos como si fueran pertenencia exclusiva de la madre o una parte de ella, sino también aquel padre que, encontrándose a gusto en su propio hogar, con su mujer y con sus hijos, e incluso sintiéndose orgulloso de ello, ha declinado la función paterna por considerar que la educación de los hijos es una cuestión menor que le compete sólo a la madre. Y haberlos, los hay.

Hay situaciones en las que la ausencia del padre viene elaborada por una mala entendida actitud protectora de las madres para las que, como ellas, nadie hace bien la labor educativa; o que, tras la ruptura matrimonial, el resentimiento y el fracaso afectivo lo irradian en la prole generando sentimientos de rechazo, cuando no de manipulación contra los padres. Y haberlas, también las hay.

No podemos olvidar que una separación matrimonial es eso: una separación matrimonial. Los padres se divorcian, pero no existe -no puede existir- el divorcio de los hijos.

Buscan padres. Sí; los números de la ONCE y tantos hijos que crecen sin la riqueza de una paternidad implicada, generosa y providente. Siempre he estado convencido que muchas crisis matrimoniales se pueden superar y convertir en experiencia de madurez. Pero cuando pienso en los hijos, la superación de la crisis no sólo es una posibilidad; siento que es una urgente necesidad.

Se buscan padres de los quilates del de Nazaret.

Juan Pedro Rivero González
Rector del Seminario. @juanpedrorivero

Comentarios