El "efecto Francisco", por Agustín Domingo Moratalla


El pasado miércoles se celebró en el Palacio de Colominade Valencia una mesa redonda en la que un grupo de expertos presentó un texto importante del Papa Francisco. Traducido como La alegría (o gozo) del Evangelio(Evangelii Gaudium), estamos ante la primera exhortacióndel nuevo papa. Con independencia del tipo de documento, nos encontramos ante un texto clave para entender el pontificado del Cardenal Bergoglio. Algunas ideas, ordenadas ahora en el documento, habían aparecidodispersas en cartas, homilías y audiencias.

Si las primeras referencias que hizo a la misericordia y el cuidado fueron importantes, el desarrollo sistemático de una teología de la encarnación y la periferia ha generado grandes expectativas en la vida de la Iglesia. Ahora bien, aunque los cambios de Francisco se empiezan a percibir en la vida interna de la Iglesia, los cambios verdaderamente significativos se están produciendo fuera. No sólo porque se están abriendo horizontes nuevos en el campo cultural, social o político, sino porque el mundo de la comunicación pública está entusiasmado con esta figura. Por eso no es raro que los especialistas utilicen la expresión “efecto Francisco” para describir el impacto, las expectativas y las consecuencias que está provocando en el conjunto de la opinión pública.

Se utilizó por primera vez en el viaje a Brasil con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud y se ha consolidado como una sencilla expresión que describe el carisma, liderazgo y fuerza de una persona para demostrar que los cambios son posibles, es decir, para demostrar que la historia no está en manos del azar, del destino o de la fortuna. Asociado a un nombre, en este caso al nombre de Francisco, la expresión efecto Francisco describe la capacidad de una persona (Jorge Mario Bergoglio) para empujar o cambiar o modificar actitudes o creencias establecidas.

A este empuje se refirieron los profesores Juan Martínez, Mariano Ruíz y el decano de la Facultad de Teología, Juan Miguel Díez RódelasModerados por José FranciscoCastelló, estos profesores analizaron el documento desde la escritura, la teología o el conjunto de las ciencias sociales. Todos coincidieron en la fuerza, el empuje, el entusiasmo y, sobre todo, el nuevo horizonte cultural de misericordia, esperanza, gracia y alegría que está abriendo este pontificado. Un inquietante aldabonazo en la Iglesia, no porque alguien llama para entrar sino porque alguien llama para salir.


Agustín DOMINGO MORATALLA
Para el viernes 20 diciembre de 2013, en LAS PROVINCIAS. GRUPO VOCENTO

Comentarios