La Carta de la Semana (17/10/2013) "CONOCER MOTIVA"

Ya decía el viejo obispo de Hipona que no se ama lo que no se conocer. Y la experiencia personal nos ratifica que es cierto, que lo desconocido, lo incierto, lo oscuro, aquello de lo que se duda, apenas mueve el ánimo y la voluntad.

¿Cómo nos hubiera afectado conocer por las noticias que una joven de 32 años apareció muerta en su habitación de un hotel sevillano si no hubiéramos “conocido” de antemano que se trataba de María de Villota? Conocerla y haber escuchado su testimonio de superación nos ha colocado en una situación diferente ante la noticia. Nos ha impresionado.

Conocer, motiva. Aprender, estimula. La voluntad se pone en marcha cuando la inteligencia tiene claridad y las ideas son razonables. Un pensamiento débil nos ofrece una pobre perspectiva motivadora.

Hay motivaciones sencillas. Aquellas que nos ayudan a cepillarnos los dientes, por ejemplo. Pero hay grandes motivaciones que nos hacen ser capaces de poner todas las posibilidades de nuestra vida en una misma dirección. A eso lo solemos llamar “tener un ideal”. Por una idea, tal vez andemos cien metros. Sólo se entrega la vida por un ideal de altura, fuerte y profundo.

A ese nivel de conocimiento hemos de intentar llegar si queremos que nuestra voluntad se motive de verdad. Hay grandes ideales materiales; los hay. Pero hay una belleza escondida en los ideales que nacen dentro de la espiritualidad. 

Si Dios es sólo una idea, que se puede afirmar o negar, lo dicho: 100 metros. Nos sorprenderíamos si alguien nos narrara la experiencia de haberlo descubierto como ideal de su vida. 

Pocos habrán leído estos días el testimonio de la ex piloto de F1 María de Villota: “Dios ha jugado un papel muy importante en mi recuperación”.

Lo que no se conoce, no se ama.

Juan Pedro Rivero González
Rector del Seminario.
@juanpedrorivero

Comentarios

  1. ¡Qué carta más bella!...Dios siempre juega un papel importante en nuestras vidas; aunque, con frecuencia, nos cuesta caer en la cuenta. Claro qué, "lo que no se conoce no se ama" de ahí, la importancia del trato con el Señor en la Oración. Por favor, no deje de recomendarme, para que sea perseverante en el trato con Él. Mil gracias y un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario