La Carta de la Semana (03/01/2013): "AMISTADES SIN PELIGRO"

No lo digo por el nombre del grupo musical, ni por el peligro que algunas relaciones interpersonales suelen tener, sino porque lo cierto es que, si son peligrosas, nunca serán de verdad amistades. El peligro y la amistad son del todo incompatibles. Porque la naturaleza propia de la amistad es la verdad y el bien del amigo. Pero aún así, bien vale la pena subrayar la importancia de procurar en la vida tener, no solo capacidad de hacer amigos, sino capacidad de discernir el bien y la verdad. 
 
Si somos sinceros con nosotros mismos y eliminamos del horizonte personal la prepotencia y la soberbia, descubrimos que llena el corazón la existencia de relaciones verdaderas, intrincadas de amistad, que ayudan a crecer y generan madurez. No son los perros. Una persona es el verdadero amigo de una persona. La amistad es nota distintiva de la condición de persona. Estamos hechos para tener amigos, y triste la historia de quien no sea capaz de tenerlos por incapacidad o por su maldad. El peligro existe cuando nuestra personalidad es incapaz de tener verdaderos amigos. 
 
Estos días, a pocas semanas del comienzo del curso, ya los chicos han comenzado a cribar relaciones y a intuir, tal vez inconscientemente, posibilidades de amistad en el grupo de compañeros. Algunas afinidades o detalles han sido los detonantes. Algunos de ellos han iniciado las actividades catequéticas en las parroquias en orden a la preparación de la Primera Comunión o de la Confirmación. Y las posibilidades de amistad han aumentado. Siempre me sorprende escuchar de aquellos personajes bíblicos como Abraham, Moisés, o los profetas, a los que la Biblia no los llama los sabios, o los listos, o los maestros, o los líderes… Los llama “amigos de Dios”. Es curioso… Otra nota distintiva de la condición humana es estar abiertos a estos niveles trascendentes e infinitos de amistad. Me quedo con aquella frase de Jesús: “… ustedes son mis amigos”.

*RECTOR DEL SEMINARIO DIOCESANO
@juanpedrorivero

Comentarios

  1. Me sorprendió el titulo, aunque está bien la paradoja... puesto que, como bien clara, donde hay amistad no puede haber peligro, sino todo lo contrario: seguridad. Creo que coincidamos, en que la amistad, es una "modalidad del amor" y que hoy se trivializa con bastante frecuencia y confunde con compañerismo: "quehacer compartido", "complicidad: relación para hacer mal", "paternidad, muy por encima de la amistad".... Y, como modalidad del amor humano, qué duda cabe que implica "la verdad y bien del amigo"-siempre que haya un relación reciproca- yo diría que la esencia de la amistad es la "reciprocidad"; y su naturaleza (evito citas): a) Un relación afectiva donde se da una afinidad espiritual y misteriosa; b) intercambio de intimidades; c) ayuda mutua para hacer el bien; y, d) Corrección afectuosa -cuatro patas seguras- . Para lo que se necesita una serie de valores (que yo prefiero llamar virtudes humanas), como sinceridad, paciencia, fortaleza, perseverancia... ¡Perdóname! por haberle alargado,-tampoco tengo su edad, estudios, ni capacidad de síntesis- pero es un tema que me apasiona. ¡Es mucho lo que le debo a mis amigos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario