La Carta de la Semana: "LA DECLARACIÓN DE HACIENDA"


Durante este mes de junio es un tema recurrente: ¿Has hecho ya la declaración? ¿Te devuelven lo mismo este año? ¿Te toco a pagar o te devuelve? Un tema recurrente, pero ante el que debemos pararnos y pensar un poco, de vez en cuando. Las noticias de famosos que son pillados sin declarar todos sus ingresos se repiten, tal vez para estimular la fidelidad de todos, tal vez para frenar la picaresca al respecto.

Hay un número en el catecismo, el 2240, que nos recuerda a los católicos que “… la corresponsabilidad en el bien común exigen moralmente el pago de los impuestos, el ejercicio del derecho al voto, y la defensa del país”. Y creo que son estos conceptos los que deberíamos repensar: la corresponsabilidad, el bien común y el pago de los impuestos.

El concepto de corresponsabilidad es fundamental, sin el que no se sostiene un segundo en pie el deber de contribuir con los impuestos al bien común de la sociedad. Si no me siento responsable del bien de todos, si sólo me importa el bien estrecho de los míos y de aquí, si “ande yo caliente ríase la gente”, entonces haré todo lo posible para evitar a Hacienda.

Lo mismo ocurre con el concepto bien común. Si en la conjugación de los verbos nos obsesiona la primera persona, no dejaremos de estar centrados en “para mí”, “yo”, “me”, “mis”, “mío”. Reclamaremos nuestros derechos asociados a un supuesto “estado de bienestar”, pero olvidaremos los deberes asociados al “bien común”. Todos debemos salir del círculo egoísta del bienestar para entrar en la gramática común de la corresponsabilidad.

Corresponsabilidad y bien común exigen que quienes administran lo de todos, o sea, lo público, lo hagan responsablemente. Eso también es exigencia del bien común.

Porque si no es así, si aquellos en cuyas manos ponemos la responsabilidad de distribuir en justicia según las necesidades, lo que hacen es aprovecharse de la circunstancias para medrar, entonces, seguiremos en el cortocircuito del egoísmo social, tristemente insolidario.

Juan Pedro Rivero González.
Rector del Seminario.
@juanpedrorivero

Comentarios

  1. ¡Muy Buena!, don Juan Pedro y Bunas noches desde Bajamar.Corto. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario