La Carta de la Semana: "Pau, pau, pau…"



Profesores y alumnos nos enfrentaremos pronto a la “prueba de acceso a la universidad”. No sólo los alumnos que han estado durante este curso matriculados y cursando 2º de Bachillerato; también los profesores seremos examinados. Ya sólo se escucha, en las aulas y por los pasillos, como patos que han modificado su graznido, ese sonido reiterativo, impertinente, repetitivo, insistente de “pau, pau, pau…”.
Una prueba en la que se juega parte del futuro académico de un estudiante. Una prueba de nivel con todo lo que supone, todo lo que significa, todo lo que encierra de incertidumbre, de ilusiones o de frustraciones. Quizás una última carta en nuestra partida académica, de la que seguirá una u otra forma de continuidad en el envite de la vida.
La vida está conformada de distintos momentos. Unos son picos, otros son llanos. Unos son decisivos, otros parecen ser neutros. Hay momentos de toma de decisión; los hay de crecimiento y de corrección; también hay momentos de serena continuidad. Pero, independiente de la trascendencia que encierran, todos los momentos de la vida son nuestros y nos conforman. Cada momento es distinto, diferente, peculiar. Cada uno de ellos es, sobre todo, nuestro. Un momento que nos corresponde, del que somos protagonista.
Cuando deviene la vida en un momento pico, álgido, decisivo, se nos da la oportunidad de tomar conciencia de que somos “sujetos”. El protagonismo de nuestra conciencia y de nuestra libertad. Ya no nos llevan; nosotros vamos. Y “a cada día su preocupación”. Cada día, cada instante, cada preocupación es tuya, es mía. Somos protagonistas.
Yo espero que mis cuatro aprendices de filósofo, que han estado machacando estos artículos, semana tras semana, con el esquema literario de los comentarios de textos, asuman estos días el protagonismo debido y apasionen la exigencia para que todos, también los profesores, aprobemos la Pau.
“Pau, pau, pau…”. De nuevo el eco. ¿Ecos de esperanza? Al fin y al cabo, ecos...
 Juan Pedro Rivero González. Rector del Seminario.
@juanpedrorivero

Comentarios

  1. Nos examinamos en nuestors alumnos, nos vamos conformando en un aprendizaje continuo donde todo los buenos y malos tragos nos hacen crecer. Ilusión, novedad, comunión de búsqueda y encuentro. Somos privilegiados. Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario