MIS APUNTES DEL TALLER DE RESILIENCIA DEL MARTES 24 DEL CONGRESO SOBRE "LA CRISIS"

El taller de Resiliencia estuvo a cargo D. José Juan Rivero Pérez. Crecer desde la adversidad... Comenzamos analizando un concepto que está de moda, analizando el video "Triatlón Padre e Hijo" Del "cruce de camino" griego, al "punto de inflexión en la existencia. La experiencia de la crisis afecta a las emociones. Las emociones negativas son: tristeza y miedo. ¿Por qué me a tocado a mí? Las crisis no son nuevas.. Pero, ésta la sufro yo. 

¿Sirve de algo quejarse? Resiliencia es "volver atrás", volver a una situación anterior. Recuperar la forma original... El Psicólogo de Cáritas y del Cof2000, en Tenerife, D. José Juan Rivero, es el encargado del Taller. Tras la superación de la crisis hay un crecimiento que fortalece a quien la supera. Adquirimos destrezas adicionales...


Múltiples definiciones a para una misma realidad. "Volver a ser no mismo" Aprender superarse a sí mismo ¿Por qué unos salen fortalecido y otros no logran salir de la situación de dificultad? Hay que reflexionar sobre el "TRAUMA". El TRAUMA cada uno lo interpreta según sus circunstancias personales: momento en que ocurrió y momento en que lo rememoramos. El Trauma divide a la persona. Una guarda la huella y otra la expresa públicamente. El trauma hay que sanarlo, reconocerlo.

El proceso: 
a) Reconocimiento; 
b) Acogida; 
c) Tiempo; 
d) Construir narraciones; 
e) Compartir el relato con otros...


Es importante descubrir quién es nuestro "tutor de Resiliencia". Alguien que dinámica nuestras fuerzas interiores... La Resiliencia es un logro acompañado, sin duda... Actitud constructiva. hay que superarse desde: 1.- Víctima. 2.- Superviviente. 3.- Vivientes.  

Verbos que tenemos que poner en nuestra vida: A) Yo tengo... B) Yo soy... C) Yo estoy... D) Yo puedo... Verbos para la Resiliencia. Un trabajo de terapia apreciativa... Yo quiero... Yo tengo... Yo arriesgo... Yo necesito... Resilientes  

Valores que potencian la Resiliencia: Iniciativa Independencia Introversión Relación Humor Creatividad Moralidadermina el taller con los 6 pasos para ayudar a fortalecer la Resiliencia: 
1 Enriquecer los vínculos 
2 Fijar límites firmes
3 Fomentar las habilidades para la vida 
4 Brindar afecto y apoyo 
5 Establecer expectativas elevadas 
6 Brindar oportunidades

Comentarios

  1. Es una iniciativa que aplaudo la de ese taller de resiliencia. Estoy seguro que será muy beneficiosa para mucha gente. José Juan es un gran psicólogo. Soy José Ángel

    ResponderEliminar
  2. Hola¡¡¡ trabajaremos resiliencia con personas en situación de calle....en la Hospedería del Hogar de Cristo en Valparaíso...somos alumnos y será un voluntariado y deseamos empaparnos de modo tal de transmitirles a los usuarios que son personas mayores de 18 años que viven en situación de calle y en condición de fragilidad ....como observa Usted desde su mirada abordar la resiliencia en personas en condición de calle.....Atentisima a sus comentarios y mil Gracias por sus aportes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario