ALGUNAS NOTAS DE UNA GRAN CONFERENCIA

Eran las 19'30 de la tarde cuando D. Jaime Mayor Oreja comenzaba su ponencia inaugural del XXI Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, organizado por la Cátedra Pedro Bencomo de la ULL en colaboración con el ISTIC-Tenerife, sobre la CRISIS. El tema y título de su intervención era: "Las raíces de la crisis actual".

Comenzó indicando que "la causa de lo que nos ocurre hay que buscarlas más allá de lo que sufrimos", ya que la crisis es "inducida, buscada por algunos, por los representantes de la cultura relativista". Esto es lo acontece hoy en Europa.

Indicó que falta un diagnostico profundo de la crisis que sucede en Europa, que es más que económica. El origen de las crisis es moral. ¿Qué ha causado esta crisis de valores? Que hemos vivido por encima de las posibilidades. Subrayó que no es lo mismo crecer que engordar.

Otro aspecto destacado por Mayor Oreja fue el abandono de la verdad. La verdad política, la verdad de valores. La dañina cultura del todo vale es la promovida. "No se ha valorado la fundamentalidad de la los Derechos Humanos, y hemos emancipando al ser humano de su propia naturaleza".

"Nos ha faltado valor para defender nuestros Valores". La UE nació como una comunidad de valores. "El proyecto europeo no fue originalmente neutral, sino un proyecto construido sobre el humanismo, sobre valores compartidos, y la UE ha olvidado la historia de su propio origen". Las reglas económicas han de ser reglas morales, si no van contra valores. El origen de la crisis está en la crisis de valores, especialmente de la crisis de la verdad.

Indicó, además, que no nos enfrentamos a un debate sobre economía, sino a la necesidad de recuperar que los valores están antes que las ideologías. La persona ha de estar en la preocupación del político, del economista... Sólo la persona será solución de la crisis. Concluyó con la pregunta "¿Las raíces de la crisis son éticas y de valores, de verdad y de respeto a la persona? A la que respondió que sí.

Dibujó diez líneas claras para salir de la crisis:
1. Introducir el debate sobre el concepto de persona. 
2. Avanzar en la cultura de la vida.
3. Luchar contra el Relativismo. 
4. Estar mas unidos quienes compartimos estos valores. 
5. Impulsar el dialogo en valores.
6. Incorporar a los jóvenes a la lucha por los valores. 
7. Saber sumar a periodistas y medios de comunicación.
8. trabajar con los que valoran la razón. 
9. Incorporar el diálogo con la fe.
10. Y, sobre todo, promover un cambio en las actitudes personales.



Comentarios