El Señor está cerca del corazón roto (V)

LA PALABRA DEL SEÑOR DE MATRIMONIO

Jesús también habla del matrimonio, y habló con un radicalismo que sorprendió a los primeros discípulos, muchos de los cuales probablemente estaban casados.
Jesús dice que la relación conyugal entre un hombre y una mujer es indisoluble (véase Mateo 19,1-12), porque en el vínculo del matrimonio se muestran todo el plan original de Dios sobre la humanidad, a saber, el deseo de Dios que el hombre no esté solo, que el hombre viva una vida de comunión fiel y duradera. Es la misma vida de Dios, que es Amor; un amor fiel, indeleble y fecundo, que se muestra, como un signo luminoso, en el mutuo amor entre un hombre y una mujer. Y así, Jesús dice, "ya no son dos sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre debe separarlo "(v. 6).
Desde ese día, la palabra de Jesús no deja de provocar e incluso te preocupar. Ya en ese momento, los discípulos se sintieron ofendidos por la perspectiva de Jesús, diciéndo que si el matrimonio es una llamada tan alta y exigente, tal vez "no vale la pena casarse" (v. 10).
Pero él nos guía y nos da confianza. "¿Quién puede entender, comprender?" (cf. v. 11). Entiendo que esta exigencia no es para asustarnos, sino para juzgar la grandeza del hombre, llamado de acuerdo con el plan de Dios el Creador.
Esta magnitud se realiza cuando el pacto del matrimonio se celebra en la Iglesia como un sacramento, un signo eficaz de la comunión de los cónyuges y de Cristo a su Iglesia. Jesús no nos pide lo imposible, sino que se ofrece a sí mismo como el camino, la verdad, la vida de amor.
Las palabras de Jesús y el testimonio de cómo vivió su amor por nosotros es una referencia constante para la Iglesia de todos los tiempos, que nunca se sintió capacitada para disolver un matrimonio válidamente celebrado sacramentalmente.
Y esto es en obediencia a la palabra de Jesús. Es la razón por la cual la Iglesia considera que es imposible la celebración sacramental de un segundo matrimonio después de haber sido válido el primer vínculo matrimonial.

¿POR QUÉ LA abstención LA COMUNIÓN EUCARISTÍA?
Siempre por un sentido de fidelidad a la palabra del Señor, la Iglesia no accedes a la reclamación de acceso a la comunión eucarística para los cónyuges que viven en una segunda y permanente relación conyugal.
Pero, ¿por qué?
Porque sacramento del matrimonio es el signo del amor esponsal de Cristo, indisoluble para nosotros, un amor que objetivamente se ha contradecido por el "signo roto" de los cónyuges que han experimentado una ruptura y que viven un segundo enlace. Esta norma de la Iglesia no expresa una opinión sobre el valor y la calidad emocional de la relación que une a los divorciados y vueltos a casar.
Es evidente que la norma que rigen el acceso a la comunión eucarística no es aplicable a los matrimonios en crisis o simplemente separados: los cuales, con una preparación espiritual adecuada, pueden recibir regularmente los sacramentos de la confesión y la comunión de la Eucaristía. Lo mismo hay que decir, incluso para aquellos que han sufrido injustamente el divorcio, pero siguen fieles al matrimonio celebrado y quiere seguir siendo fieles.
Por otro lado, y a pesar de lo dicho, es un error creer que la norma que regula el acceso a la comunión eucarística significa que los cónyuges divorciados están excluidos de una vida de fe y caridad dentro de la comunidad eclesial.



                                                CONTINUARÁ...

Comentarios