La Carta de la Semana (27/04/2018): ¿PROFESIONES O VOCACIONES?

Hace unas semanas en la ciudad de los Adelantados, en San Cristóbal de La Laguna, y con el apoyo municipal, se celebró la "Feria de las Vocaciones". Unas jornadas dirigidas a alumnos de secundaria y bachillerato de los colegios del municipio en orden a mostrarles las diferentes profesiones y a animarles a tomar decisión. La Laguna se llenó de buscadores. Pero la feria se llamaba de "las vocaciones". ¿Profesiones o vocaciones?

La semana pasada se celebró la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, y en el discurso inaugural el Presidente, en su discurso planteó ante la crisis de vocaciones en la que se encuentra nuestra comunidad, si lo que realmente está en crisis es la vocación o lo que realmente existe es "crisis de votantes". No hay quien llame. No nos atrevemos a llamar. Nos parece un atrevimiento proponerle a alguien entregar la vida a algo grande.

Vocare es el término latino. El verbo que indica llamar. Hay vocación si alguien llama. Si nuestra vida es pensada por otro que tiene una ilusión sobre ella. Todos somos llamados a algo, a darle a nuestra vida una dirección de respuesta a un asunto que nos precede. Luego nos podemos dedicar a una profesión o a otra, a una actividad o a otra. Pero esa dedicación profesional se ubica dentro de un don precedente y cargado de sentido. ¿Cuál es tu llamada? ¿Cuál tu vocación?

La vocación es la tarea de toda la vida. De una profesión uno se jubila, pero de la vocación no. Esa es una de las muchas diferencias entre profesión y vocación. La profesión es una opción personal; la vocación es una inquietud que acogemos, una llamada que viene de otro que se traduce en propuesta a la que podemos o no responder si nuestra libertad lo acepta. Tal vez podamos descubrir cuál es nuestra vocación si analizamos lo que alegra nuestro corazón cuando terminamos el trabajo.

La dicha una vida es cuando profesión y vocación coinciden. Cuando dedicamos nuestra actividad a lo que se nos ha llamdo. Recuerdo el día que me dijo mi hermana lo feliz que era ejerciendo la profesión médica: "Hago lo que me gusta, y encima me pagan por ello". 

La dicha de hacer coincidir vocación y profesión.

Juan Pedro Rivero González
@juanpedrorivero


Comentarios