La Carta de la Semana (11/12/2014): "LO QUE ES DE TODOS"


El pasado fin de semana se celebró en La Laguna, con una semana de retraso por el temporal de viento y lluvia pasado, la famosa “Noche en Blanco”. Una noche como un día, de calles repletas de personas que pasean, de comercios abiertos y espectáculos en la calle que nos invitan a convertir la noche de Aguere en una jornada de calles abiertas a vecinos y visitantes. Todo esto es bueno, es creativo, es fuente de construcción de tejido social y de estímulo económico para el municipio. Hasta ahí todo bien.

Lo que no me parece tan bien es el resultado incívico en la mañana del día siguiente. Bolsas de supermercado tiradas por el suelo, acompañadas de vasos plásticos y botellas vacías a los pies de los árboles. Basura tirada como si hubiera pasado por las calles un ejército tras la expoliación de la ciudad conquistada. Suciedad y basura para, como nunca mejor dicho, parar un carro. Y no es por falta de papeleras y depósitos de basura, es por falta de respeto y comodidad de los que se han divertido hasta altas horas de la madrugada.

La fiesta es muy buena. No se equivocó quien de definió al ser humano como homo ludens -hombre que juega-. La fiesta, el juego, el ocio, son, de alguna manera, condición de necesidad de la propia cultura. Es bueno gozar el presente. Pero es mejor hacerlo con responsabilidad y respeto. ¿No nos resulta un avance contemplar a quienes pasean a sus mascotas llevar unas bolsitas en su bolsillo para no dejar recuerdos malolientes para el resto de los ciudadanos? Eso es responsabilidad y civismo.

Ahora nos toca a los humanos alcanzar esa responsabilidad canina y no olvidar que las calles son de todos y en las esquina suele haber contenedores de basura. Cualquier encuesta nos coloca como una sociedad súper-ecológica en las valoraciones. Lo de la madrugada de la noche en blanco desdice de nuestras opiniones y nos sitúa a la altura de la era de piedra cultural.

Fiesta sí, pero con nivel de humanidad.

Comentarios

  1. ¡Muy buen artículo, D. Juan Pedro! Que duda cabe, que las virtudes humanas o cívicas son la base de las sobrenaturales. Feliz y santo "fin de semana". Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario