Ir al contenido principal

La Carta de la Semana (18/09/2014): "ARTURO MACCANTI"

El agridulce de la vida, el susto ante la muerte. La esperanza que buscamos, la esperanza que nos encuentra. Ha muerto un poeta; para algunos "el poeta", que ha dado a las letras canarias un especial aire configurador de la generación del 50. Desde este espacio de reflexión quisiera compartir tanto el dolor como la sorpresa. Y, si me dejan, compartir un atrevimiento. 

Cada domingo, a las ocho de la mañana, como un reloj suizo, compartíamos lo más grande que las personas humanas pueden compartir. Un pedazo divino de “Palabra y Sacramento”. Lo echaré de menos, lo sentiré presente. Sensible, con una melancólica sonrisa en los labios y en sus papeles, curioso, pendiente, buscador impenitente. Sí, lo echaré de menos...

Y, por eso, consciente de mi bisoñés temeraria, por ser él quien fue, con temor y temblor, ahí va mi atrevimiento: 
Perdona que me atreva, amigo, 
a romper la prosa y revestir un canto, 
agradecido, con la melancolía 
y la dicha de tu sorpresa… 
Porque así, así siempre es un poeta, 
un trozo de asombro que nos subyuga.

¿Atrevido? Cantarle a un amigo poeta
no es atrevido; no, es lo que puedo.

Perdona que no te haya dicho, amigo, 
que la tristeza de tus zapatos eran
un grito por las calles de La Laguna; 
una voz ronca que nos despierta, 
tan necesaria, tan primigenia, 
un trozo de asombro que nos subyuga.

¿Atrevido? Cantarle a un amigo poeta 
no es atrevido; no, es lo que debo.

Perdona nuestros olvidos, amigo, perdona. 
Cantabas dolido por tu pobreza. 
Sin soledad siquiera, 
con el olvido a tu lado, enamorado. 
Perdona a tus amigos, perdona. Que Dios 
despierte el asombro que nos subyugue.

¿Atrevido? Cantarle a un amigo poeta 
no es atrevido; no, es lo que quiero.

Comentarios

  1. Artículo muy emotivo y entrañable, D. Juan Pedro. Me gusté el poema, hecho, tal vez, con el corazón.. Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Carta de la Semana (8/6/2018): "MIEDO A LA TRASCENDENCIA"

Nadie debe sentirse obligado a realizar un público reconocimiento de la realidad divina si su conciencia se lo impide, por supuesto. Por ello, si D. Pedro Sánchez no considera que debe jurar el cargo, o siquiera prometerlo delante de signos religiosos, que no lo haga. No nos debe preocupar ni debemos dejar de respetar la libertad y la conciencia individual de cada una de las personas. Una sana laicidad admite esta posibilidad, y la contraria, desde el respeto a la libertad que nos garantiza a todos los españoles nuestra Constitución. Jure o prometa, lo importante es que respete el texto constitucional y sirva como presidente del Gobierno a todos los españoles, sean creyentes o no lo sean, respetando también, en su caso, nuestra libertad de conciencia y religiosa.

Lo que no debiera haber en nadie es miedo a Dios. Miedo a la trascendencia. Esa sutil sensación de que la religión no es buena, que la fe no humaniza, que la trascendencia es un impedimento a la libertad y no una verdadera pl…

La Carta de la Semana: (9/3/2018): «EL VIÑEDO DE RAQUEL»

Bienvenido todo esfuerzo por promover la equidad y la promoción de los derechos de la mujer. Bienvenido el grito feminista que busca desterrar el horroroso ocultamiento del genio femenino de la mitad de la humanidad. Mucho se ha andado en esta dirección durante los últimos siglos, pero aún queda camino por andar para que la humanidad sea un sano conjunto de hombres y mujeres libres e iguales, en el que las diferencias sean contempladas como riqueza y no como esquinas de debilidad y marginación. Dignos e iguales, dignos y diferentes. Bienvenido todo esfuerzo por conquistar la igualdad de derechos de todos los seres humanos.

No todo feminismo busca la promoción de la mujer. Es curioso que podamos decir esto. Hay feminismo a que olvidan aspectos fundamentales de la mujer y que, al negarlos, en lugar de libertad y bien siembran esclavitud y mal. Hay realidad vinculadas esencialmente a la mujer que no son promovidas, sino enterradas cultural y políticamente en muchos estados. Hará falta ge…

La Carta de la Semana (04/05/2018): "CANTIDAD Y CALIDAD"

En la reflexión Bioética en torno al final de la vida y los cuidados paliativos se suele utilizar aquel axioma que dice "no se trata de dar más años a la vida, sino más vida a los años". Porque en ocasiones le damos mucha importancia a la cantidad, pero a la postre la cantidad siempre es limitada. Lo que verdaderamente satisface nuestra vida es la calidad de los años vividos. Los números, por muchos que sean, siempre terminan, siempre son escasos. El el sabor con el que hemos vivido cada día de nuestra vida. Es la calidad, es la calidez...
Hemos contemplado esta pasada semana la memoria judicial de un gesto de la fiesta de San Fermín de hace dos años. Y nos hemos sentido sorprendidos e indignados porque para algunos lo bueno es la cantidad, el número, mientras que la dignidad de la persona, el respeto a la libertad de los otros, la calidad de la fiesta fue ninguneada. No todo es la cantidad.
Hemos contemplado al niño Alfie, un bebé británico al que se le prohibió salir de s…