Ir al contenido principal

La Carta de la Semana (31/5/2018): "LA LÓGICA DE LA IMPREVISIBILIDAD"

Todo bajo control. El principio de "control" que la psicología científica indica que es una de las necesidades vitales del ser humano. La importante sensación de tenerlo todo previsto. Nos incomoda lo imprevisible. Además, es consecuencia de nuestra mentalidad borracha de cientifismo que marca los cambios con la regla empírica de las causas y los efectos. Si te tomas este medicamento, se produce este efecto; si inviertes en tal cosa, los rendimientos son de este modo.

Pero resulta que lo imprevisible es un elemento presente entre los factores de toda operación humana. No es tan cierto que "los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren" de manera infalible. Surge la inesperada enfermedad, devienen accidentes que nos sorprenden, aparece la infertilidad, se adelanta la muerte..., y lo que esperábamos que ocurriera deja de ocurrir. Y el azar y la suerte se hacen presente de tal modo que dos y dos pueden no siempre ser cuatro.

El entrenador del Liverpool, al finalizar el partido de la final de la Champions disputado con el Real Madrid, que la ha ganado por tercer año consecutivo, decía en la rueda de prensa que un partido como aquel, para ganarlo, hace falta un poco de "suerte", y en el caso de su equipo, no sólo no la tuvieron, sino que incluso sufrieron el revés de la "mala suerte". ¿La suerte como elemento a tener en cuenta entre los datos físicos y técnicos del deporte?

Lo llamemos suerte, azar, o lo consideremos como los elementos imprevisibles de la realidad, siempre asoman la cabeza dejándonos ver que no todo lo tenemos bajo control.

Si esto es así, es importante no sólo incorporarlo a nuestras consideraciones y valoraciones, sino prepararnos para su aparición permanente y para su enredo permanente en nuestra vida. Asumir con serenidad y paz el ritmo imprevisible de nuestro acontecer ordinario. Poner en el asadero toda la carne, pero aceptar que no siempre ni todo está debidamente garantizado. Generar la creatividad inteligente de saber asumir lo provisional con la capacidad de improvisar alcanzando lo posible en lugar de lo previsible.

Aquellos que se atreven a abrir los ojos al espacio trascendente y reconocer que detrás de la realidad hay un pensamiento y una voluntad infinita, un Dios que ama y cuida, afirmamos que lo imprevisible adquiere definición de Providencia. Y esta merece nuestra esperanza y nuestra confianza. Lo mejor que nos ha ocurrido, si somos sinceros, no lo habíamos previsto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Carta de la Semana (8/6/2018): "MIEDO A LA TRASCENDENCIA"

Nadie debe sentirse obligado a realizar un público reconocimiento de la realidad divina si su conciencia se lo impide, por supuesto. Por ello, si D. Pedro Sánchez no considera que debe jurar el cargo, o siquiera prometerlo delante de signos religiosos, que no lo haga. No nos debe preocupar ni debemos dejar de respetar la libertad y la conciencia individual de cada una de las personas. Una sana laicidad admite esta posibilidad, y la contraria, desde el respeto a la libertad que nos garantiza a todos los españoles nuestra Constitución. Jure o prometa, lo importante es que respete el texto constitucional y sirva como presidente del Gobierno a todos los españoles, sean creyentes o no lo sean, respetando también, en su caso, nuestra libertad de conciencia y religiosa.

Lo que no debiera haber en nadie es miedo a Dios. Miedo a la trascendencia. Esa sutil sensación de que la religión no es buena, que la fe no humaniza, que la trascendencia es un impedimento a la libertad y no una verdadera pl…

La Carta de la Semana: (9/3/2018): «EL VIÑEDO DE RAQUEL»

Bienvenido todo esfuerzo por promover la equidad y la promoción de los derechos de la mujer. Bienvenido el grito feminista que busca desterrar el horroroso ocultamiento del genio femenino de la mitad de la humanidad. Mucho se ha andado en esta dirección durante los últimos siglos, pero aún queda camino por andar para que la humanidad sea un sano conjunto de hombres y mujeres libres e iguales, en el que las diferencias sean contempladas como riqueza y no como esquinas de debilidad y marginación. Dignos e iguales, dignos y diferentes. Bienvenido todo esfuerzo por conquistar la igualdad de derechos de todos los seres humanos.

No todo feminismo busca la promoción de la mujer. Es curioso que podamos decir esto. Hay feminismo a que olvidan aspectos fundamentales de la mujer y que, al negarlos, en lugar de libertad y bien siembran esclavitud y mal. Hay realidad vinculadas esencialmente a la mujer que no son promovidas, sino enterradas cultural y políticamente en muchos estados. Hará falta ge…

La Carta de la Semana (04/05/2018): "CANTIDAD Y CALIDAD"

En la reflexión Bioética en torno al final de la vida y los cuidados paliativos se suele utilizar aquel axioma que dice "no se trata de dar más años a la vida, sino más vida a los años". Porque en ocasiones le damos mucha importancia a la cantidad, pero a la postre la cantidad siempre es limitada. Lo que verdaderamente satisface nuestra vida es la calidad de los años vividos. Los números, por muchos que sean, siempre terminan, siempre son escasos. El el sabor con el que hemos vivido cada día de nuestra vida. Es la calidad, es la calidez...
Hemos contemplado esta pasada semana la memoria judicial de un gesto de la fiesta de San Fermín de hace dos años. Y nos hemos sentido sorprendidos e indignados porque para algunos lo bueno es la cantidad, el número, mientras que la dignidad de la persona, el respeto a la libertad de los otros, la calidad de la fiesta fue ninguneada. No todo es la cantidad.
Hemos contemplado al niño Alfie, un bebé británico al que se le prohibió salir de s…