La Carta de la Semana (20/04/2018): "¿Y SI LLEGA LA III GUERRA MUNDIAL?"

En una web he encontrado un análisis bajo el título "¿Dónde esconderse si estalla la III Guerra Mundial?". Debe ser que los misiles con los que acaban de bombardear a Siria, como castigo por utilizar armas químicas nos ha asustado a todos esta semana. Estados Unidos y sus aliados han apoyado esta acción militar, con el veto de Rusia y los suyos. Acuerdos y desacuerdos que nos recuerdan aspectos estudiados en la historia reciente del pasado siglo XX. Bloques enfrentados y sangre derramada en conflictos bélicos que han divido en dos bloques la sociedad internacional. Y el Papa nos invita a rezar, a intensificar la oración por La Paz en Medio Oriente. Y en todos, el susto en el cuerpo.

¿Si llega qué? ¿Tiene que llegar la guerra o ya está aquí? Porque hay quien no ha venido recordando que ya estamos inmersos en ella, aunque los medios de comunicación la silencien. Casi 50 conflictos bélicos activos en el mundo lo atestiguan en el presente, entre África, América del Sur y Asia. Y las potencias del Norte apoyando e interviniendo con armas y militares. Además, el polvorín de Oriente Medio que es del que más se habla, supongo que por su cercanía. Y trasversalmente, un conflicto armado que nos tiene a todos bajo sospecha y con los ojos abiertos y la seguridad activada por el peligro internacional del terrorismo. ¿Hemos de esperar a que llegue la III Guerra Mundial o ya está aquí?

Creo que no mecesitamos muchos argumentos para reconocernos en medio de una mezcla de paz aparente y de conflictos abiertos y sangrantes. Y no se trata de escondernos, de protegernos, sino de evitar este ciclo mortal y despiadado que siembra de sangre el suelo hermoso de este mundo. 

Es cierto que la guerra y la paz comienzan dentro de nosotros. Una persona en guerra, conflictiva, amargada, violenta, es un arma de destruccion masiva. Una persona pacificada, integrada, serena, amable, es una ocasión de reconstrucción social y política. Ninguno de nosotros puede evitar las grandes decisiones de política internacional. Pero todos nosotros podemos pacificar nuestra guerra intrapersonal y generar en nuestro pequeño entorno situaciones de paz y de concordia. Ahí sí que tenemos responsabilidad y no debemos escondernos. 

El objetivo de una opción por la paz internacional pasa por la pacificación, por el serio trabajo en nuestro entorno de la unidad, la paz y la concordia. Y, a la vez, y en serio, pidamos a Dios en don inestimable de La Paz. 

Juan Pedro Rivero González
@juanpedrorivero


Comentarios

  1. Muy Buen Artículo ¡Qué razón tiene!: La 1ª Guerra Mundial fue "Química"; La 2ª fue "Física", Y esta 3ª "Guerra Mundial" , en la que la llevamos un tiempo inmersos-aunque muchos opinen lo contrario- el PSICOLÓGICA. Esto daría para mucho, Recemos por la Paz Mundial, si nos toca ¡Que Dios no pille confesados!....a cuanto a los ciudadanos de "a pie", podremos empezar por pacificar nuestro cuarto, nuestra familia, nuestros amigos, conocidos....¡Ah! en ¡¡enhorabuena!! de corazón por el merecido y justo triunfo del Barça -como juega- Un abrazo y que Dios le guarde

    ResponderEliminar

Publicar un comentario