La Carta de la Semana (29/12/2017): "LOS INOCENTES"

El 28 de diciembre se celebra la tradición de engañar, en actitud de broma, a los amigos. Hunde sus raíces esta tradición de la matanza de los niños inocentes por Herodes intentando eliminar el peligro de un usurpador del reino. ¡Qué lejos estuvo Jesús de usurparle su reinado! Les dijo a los Magos: "Id a adorarlo y, cuando lo encontréis, avisadme para ir yo también a adorarlo". Mentira; lo que quería era eliminarlo, como hizo luego con los niños menores de dos años. Una tragedia que nos invita a usar en este día la mentira como broma... Pero aquella tragedia no fue una broma. La muerte de otro nunca es una broma.
Nunca es una broma la muerte de un inocente. No lo es, aunque el que muere sea culpable. Porque la vida es un don que acogemos, no el resultado de una manufactura. Los dones se acogen, se reciben, se agradecen. Si yo soy autor, yo puedo eliminarla. Pero si no soy yo su autor, solo me cabe acogerla. La memoria de los santos inocentes debe llevarnos al serio convencimiento de la importancia que tiene cuidar, acoger, proteger a los inocentes. Y ¡cuántos inocentes son hoy sacrificados sin sentimiento de culpa alguno!
La infancia debe ser protegida. La vejez debe ser cuidada. Ahí están los inocentes de hoy que descarta nuestra cultura utilitarista. Una sociedad que no protege a los niños y a los ancianos no es seria, es una sociedad de broma. Una sociedad de mentira. Una cultura de usar y tirar. 
Se aprende mucho en el patio de recreo de un centro infantil. Cuánto debe aprender la intelectualidad fría y razonadora de los inocentes que no tienen escopetas cargadas y dicen las cosas con la sencillez del que descubre al otro como otro sin más. Cuánto debe aprender la cultura dominante de un centro de mayores donde la dicha tiene siempre nombre de presente y la realidad se relativiza sin agobios de futuros inexistentes.
Cuidemos y protejamos la riqueza de la infancia y la vejez, que llenan de inocencia nuestra sociedad. Descartar no es una broma.

Juan Pedro Rivero González
@juanpedrorivero

Comentarios