EN EL DÍA DEL PADRE


Siento en este día la necesidad de poner por escrito estas líneas porque soy hijo. No solo porque hoy al recordar a San José tenemos la ocasión de felicitar a nuestros padres, sino porque soy hijo y porque mis padres están muertos y ya solo los puedo felicitar con el eco de mi oración por ellos. Y hablo en plural porque también soy un plural de hijo. Y quiero felicitar a quienes considero mis padres en este mundo, pues para la vida eterna Padre va con mayúscula.

Al padre que me dio la carga biológica, los destellos de timidez y los primeros ejemplos de dedicación y trabajo. A mi padre de verdad. Me pude sentir querido por él y valorado como hijo, como niño, como joven y como sacerdote. No le hacían falta muchas palabras, tal vez ninguna, para comunicarme su orgullo de padre. Me quedo con una foto en blanco y negro en aquella huerta de la costa de Icod en la que, al lado de un adolescente, con su sombrero de paja y su cigarro entre labios, caminaba dejándole entre sus manos un motocultor más grande que él. Lo dice todo, esa imagen. Dejar que crezca sin perderlo de vista y sin desconectarse de los posibles peligros que vivieran.

También a tantos padres espirituales que fueron buenos pedagogos que pusieron su ánimo y dedicación en mi futuro incierto. Entre ellos a D. Lucio, para quien no alcanzo a tener forma de agradecer lo mucho y lo plural se su dedicación paternal. Lástima que no alcance a llegar ni al meridiano de su altura a la que defino como gigantesca desde la admiración agradecida. Exigente, pero cariñoso; firme y duro, pero dedicado. Capaz de compartir su creatividad dejando que cada cual brille con su luz verdadera. Muy de Dios y muy del mundo, en sus pies y en su razón. Y siempre grande.


Ambos han muerto a la luz de este mundo. Pero no han desaparecido, no. Ambos son parte de mi personalidad: uno de mi temperamento, otro de mi carácter. Si me miro bien les reconozco a los dos. Y de ambos me siento hoy con la gratitud y la fe de decirles, porque es Día de San José, muchas felicidades.

Felicidades papá.


Comentarios

  1. Gracias, Gracias , por esté escrito, qué parece sencillo.
    Pero , dónde sé siente tanta verdad y sentimiento !!!!!🌿🙏🙏🙏🌿 " padre !!!!
    Cómo siempre , sé ha nombrado , tanto !!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario