Ir al contenido principal

La Carta de la Semana (5/1/2018): "EL REY HERODES"

¡Van a llegar los Magos de Oriente a adorar al Niño!

Le traen regalos, detalles que quieren expresar su cariño y adoración: oro, incienso y mirra. Porque aquel bebé, que encontraron envuelto en pañales y acostado en un pesebre era Dios (incienso), era rey (oro), murió y fue sepultado para nuestra salvación (mirra).

Pero estos Magos, aprovechando su viaje, empujados por el afecto de padres y amigos, también nos traen a nosotros regalos. Unas veces aquellas cosas que necesitamos, otras detalles inesperados..., pero siempre nos alegra su llegada. ¡Qué bueno que llegan los Magos!

Sobre este hermoso día se alarga la sombra obscura del rey Herodes. Es la vida real... No hay figura sin sombra, no hay hay día sin noche. Es la pura realidad. Siempre aparece la maldad revestida de inocencia queriendo engañar, mentir, aprovecharse de la bondad de los demás. Es una lástima, pero es la pura realidad. Tanto ayer como hoy Herodes merodea buscando al niño, pero no para regalarle, sino para acabar con su inocencia y con su vida. ¡Cuidémonos de los Herodes!

La historia es maestra. Y se repiten, siempre de manera renovada, aquellos avatares desgraciados en los que quien tiene la sartén por el mango manipula a los demás en provecho propio. La mentira es utilizada como arma para provecho de quién la usa y desgracia de quién la sufre. La manipulación se asoma a la azotea de la historia dejando ver su sonrisa de apariencia y escondiendo sus feas pezuñas. Herodes vuelve a hacerse presente. Qué desgracia...

Pero hay una esperanza merodeando el escenario. La ternura de Belén termina venciendo. Hay una fuerza inquebrantable en la debilidad de un bebé. Y el muerto resucitó, y El Niño terminó venciendo al astuto rey. El realismo se transformó en optimismo. Eso solo lo logra hacer la esperanza.

Del corazón de cada cual, si lo estima oportuno claro está, convendría eliminar la presencia sospechosa de Herdodes, de ese que todos llevamos dentro, e incorporar la ternura regalada de los Magos, de esos que también llevamos dentro. Es una propuesta de regalo humanitario que le hará bien la la comunidad, a la sociedad en la que habitamos.

Porque el mejor regalo es la vida noble y responsable de cada uno de nosotros. Seamos Magos los unos para los otros, incluso seamos Magos para el mismo Herodes.

¡Qué suerte! La historia continuó después de la muerte de Herodes.

Comentarios

  1. Excelente y pedagógico articulo (a mi me ha hecho pensar). Que Dios lo guarde don Juan Pedro. Un abrazo. ¡Ah! ¡Que lo "Reyes" le cumplan sus ilusiones!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Carta de la Semana (8/6/2018): "MIEDO A LA TRASCENDENCIA"

Nadie debe sentirse obligado a realizar un público reconocimiento de la realidad divina si su conciencia se lo impide, por supuesto. Por ello, si D. Pedro Sánchez no considera que debe jurar el cargo, o siquiera prometerlo delante de signos religiosos, que no lo haga. No nos debe preocupar ni debemos dejar de respetar la libertad y la conciencia individual de cada una de las personas. Una sana laicidad admite esta posibilidad, y la contraria, desde el respeto a la libertad que nos garantiza a todos los españoles nuestra Constitución. Jure o prometa, lo importante es que respete el texto constitucional y sirva como presidente del Gobierno a todos los españoles, sean creyentes o no lo sean, respetando también, en su caso, nuestra libertad de conciencia y religiosa.

Lo que no debiera haber en nadie es miedo a Dios. Miedo a la trascendencia. Esa sutil sensación de que la religión no es buena, que la fe no humaniza, que la trascendencia es un impedimento a la libertad y no una verdadera pl…

La Carta de la Semana: (9/3/2018): «EL VIÑEDO DE RAQUEL»

Bienvenido todo esfuerzo por promover la equidad y la promoción de los derechos de la mujer. Bienvenido el grito feminista que busca desterrar el horroroso ocultamiento del genio femenino de la mitad de la humanidad. Mucho se ha andado en esta dirección durante los últimos siglos, pero aún queda camino por andar para que la humanidad sea un sano conjunto de hombres y mujeres libres e iguales, en el que las diferencias sean contempladas como riqueza y no como esquinas de debilidad y marginación. Dignos e iguales, dignos y diferentes. Bienvenido todo esfuerzo por conquistar la igualdad de derechos de todos los seres humanos.

No todo feminismo busca la promoción de la mujer. Es curioso que podamos decir esto. Hay feminismo a que olvidan aspectos fundamentales de la mujer y que, al negarlos, en lugar de libertad y bien siembran esclavitud y mal. Hay realidad vinculadas esencialmente a la mujer que no son promovidas, sino enterradas cultural y políticamente en muchos estados. Hará falta ge…

La Carta de la Semana (04/05/2018): "CANTIDAD Y CALIDAD"

En la reflexión Bioética en torno al final de la vida y los cuidados paliativos se suele utilizar aquel axioma que dice "no se trata de dar más años a la vida, sino más vida a los años". Porque en ocasiones le damos mucha importancia a la cantidad, pero a la postre la cantidad siempre es limitada. Lo que verdaderamente satisface nuestra vida es la calidad de los años vividos. Los números, por muchos que sean, siempre terminan, siempre son escasos. El el sabor con el que hemos vivido cada día de nuestra vida. Es la calidad, es la calidez...
Hemos contemplado esta pasada semana la memoria judicial de un gesto de la fiesta de San Fermín de hace dos años. Y nos hemos sentido sorprendidos e indignados porque para algunos lo bueno es la cantidad, el número, mientras que la dignidad de la persona, el respeto a la libertad de los otros, la calidad de la fiesta fue ninguneada. No todo es la cantidad.
Hemos contemplado al niño Alfie, un bebé británico al que se le prohibió salir de s…