La Carta de la Semana (24/01/2014): "EL OTRO Y DISTINTO"


Los canarios hemos sido siempre huéspedes excelentes. Tierra de emigrantes y tierra acogedora. Un pueblo abierto al extranjero y respetuoso con el que piensa de forma distinta o actúa movido por principios que no coinciden con los nuestros. Creo que ni nosotros mismos somos conscientes del nivel de tolerancia que solemos manifestar. Eso nos ha dado algunas ventajas históricas, como anticipar los movimientos culturales y generar una actitud mental de amplitud de horizontes que no se agota en el límite estrecho de nuestras fronteras. Un ejemplo es la presencia de las vanguardias en nuestras islas..., sin duda un privilegio.

Pero últimamente no sé muy bien que nos pasa. Hemos comenzado a incoar el rechazo al diferente. A negar puestos de trabajo al peninsular o al extranjero. A rechazar visceralmente a quien piensa de forma distinta sin dialogar con él para escuchar sus razones. Hasta se pide soberanía y autodeterminación por parte de alguna isla. La antítesis de la tolerancia revestida de indignación. No digo, para nada, que no tengamos derecho a manifestar nuestros criterios, nuestros acuerdos o desacuerdos, pero no de cualquier modo ni en cualquier lugar. El insulto como arma para afirmar las convicciones suele manifestar un escaso fundamento de las propias convicciones. Perdemos las formas, los papeles y, lo peor, ponemos en ridículo nuestras verdades.

La crisis no es arma electoral; es un drama para quién la padece. La educación no es un arma electoral; es un derecho fundamental que hay que cuidar siempre, por todos, desde el hogar hasta la plaza pública. El final de la obra de restauración de la Catedral no es un arma electoral; es un acontecimiento dichoso para los tinerfeños que hemos de agradecer a todos y a cada uno de los que han contribuido, y contribuirán, a ello.

El otro no es un peligro por ser distinto; es una posibilidad personal de crecimiento. Hemos celebrado recientemente el Día del Emigrante y estamos en el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos. No perdamos la riqueza de apertura y acogida que habita en nuestra cultura canaria que, por ser como es, está cerca del corazón del Evangelio.

Me gusta lo que dice el papa Francisco al respecto: "No haría justicia a la lógica de la encarnación pensar en un cristianismo monocultural y monocorde" (EG 118).

Bienvenido el otro y distinto.

Juan Pedro Rivero González
Rector del Seminario. 
@juanpedrorivero

Comentarios