La Carta de la Semana (12/12/2013): "VIENTO Y HAMBRE"

"Situación de alerta máxima en nuestras islas por meteorología adversa de lluvia y viento". O sea, mucho mal tiempo. Como dice mi madre, "miedo me da una tormenta de agua, pero cuando llueve con viento es terrible", seguro que recordando la inolvidable experiencia vivida cuando nos rozó la cola del Delta. En nuestra tierra nos hemos puesto en alerta máxima para evitar daños personales como consecuencia del temporal.

El Papa nos invitó también está semana, el pasado martes 10 de diciembre, a realizar una cadena de oración comprometida contra la terrible lacra del la situación mundial de hambre. Cáritas de Tenerife nos gritaba: "¡BASTA YA! Es el grito de Cáritas para erradicar el hambre en el mundo. Un mundo en el que los países llamados “del primero” tienen de sobra para evitar el hambre y la muerte por desnutrición de millones de personas (sobre todo niños) en el “otro mundo”, llamado “el tercero”. Sí, oremos el día 10 de diciembre para promover el final de la pobreza en el mundo, como propone la Confederación Cáritas Internationalis dentro de la Campaña “Una sola familia, alimentos para todos”. Pero debemos exigir a los gobiernos que se cumplan los Objetivos del Milenio, donde el primero es precisamente, eso: eliminar el hambre y la pobreza. Y estamos próximos al año que se fijó para su cumplimiento...".

Si por los vientos que hemos sufrido nos hemos puesto en alerta máxima, cuánto más no deberíamos alertarnos sabiendo que casi dos tercios de los seres humanos de nuestro mundo padecen las consecuencias del hambre y la desnutrición. ¿Somos o no somos una sola humanidad? ¿Somos o no somos una familia humana? No pueden sobrar alimentos en unas mesas cuando en otras no hay nada de comer. Y a esta situación no nos podemos acostumbrar considerándola inevitable. Es mentira. Se puede evitar.

Nos alegramos de que se aligere el peso de nuestra crisis, porque nos vuelve a sentar en la mesa del primer mundo con plenos derechos. En esa mesa nos debiera avergonzar comer, porque es un escándalo ver las mesas vacías del tercer mundo. No hay más que un mundo, caramba...

El mundo estará en "alerta máxima" mientras un ser humano muera por no tener lo necesario para vivir. 

No se trata del viento inevitable; se trata de hambre.

Juan Pedro Rivero González
Rector del Seminario.
@juanpedrorivero

Comentarios

  1. Gracias por su excelente carta. Cierto que, “después del temporal viene la calma”, pero los países pobres y la personas indigentes, en la más “mísera” miseria siguen igual… Esta es una pregunta que me hago, tal vez, desde que tengo uso de razón: “Por qué unos tienen tanto y otros tampoco”. Con ellos no vale el estado de alerta, hay que ir a la acción…Le deseo un muy feliz y santo fin de semana, no se olvide de rezar por mi y por los míos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario